Una marca consistente genera confianza
Para establecer relaciones duraderas con los clientes debemos ser confiables, la consistencia de la marca es la forma en que podemos entregar mensajes con nuestros valores, promesa e identidad garantizando que sea reconocible en todos los puntos de contacto y manteniendo una experiencia unificada.
Cuanto más consistente sea nuestra comunicación, mayor será el reconocimiento y la confiabilidad de nuestra marca.
La compra es una decisión más emocional que práctica, según el profesor de Harvard Gerald Zaltman, el 95% de las decisiones de compra son subconscientes, por ello el marketing moderno busca enaltecer sentimientos mas que productos o servicios.
Por ejemplo, ¿por qué compramos la misma marca de detergente para la ropa o frecuentamos la misma cafetería? Porque sabemos exactamente que la experiencia será igual de placentera que antes. Si brindamos una experiencia confiable sin importar el canal de comunicación, inculcaremos una sensación de reconocimiento de marca, comodidad y confianza, aumentando la probabilidad que nuestros clientes compren una y otra vez.
CustomerThink identifica tres áreas críticas en las que las marcas deben ser consistentes para impulsar la lealtad del cliente:
Experiencia del cliente : brindar una experiencia de cliente uniforme fomenta la confianza en su marca.
Valores: respalda tus palabras con acciones.
Elementos de identidad de la marca: estos son los componentes visuales que hacen que la marca sea reconocible y la ayudan a destacarse de la competencia.
Claves para la consistencia
Para transitar el camino de la consistencia, las grandes marcas evidencian algunas de las mejores prácticas
Cambio de marca
Renovar la marca del negocio puede parecer emocionante, debemos considerar el impacto que tendrá en la consistencia de la marca actual. Si aún no se han establecido activos de marca distintivos, el cambio de marca no sacrificará el reconocimiento ganado en el tiempo. Por otra parte si existen elementos distintivos, será necesario evaluar elementos centrales para facilitar la transición.
Si todo luce igual, lo estás haciendo bien
Si te aburre ver los mismos elementos visuales, los mismos diseños y los mismos esquemas de color para la comunicación de la marca, estás en el camino correcto. Cuando estamos expuestos a estos elementos día a día, podremos percibir que todo luce igual, esta es una situación ideal ya que aumentará el reconocimiento en los clientes que afuera están expuestos a miles de mensajes.
Usa una guía de estilo de marca
Hay muchos elementos que conforman una marca, garantizar la coherencia entre ellos es una tarea desafiante. Una guía de estilo será de gran ayuda para definir las reglas de implementación y reunir todos los materiales en un solo lugar, logos y símbolos, colores, tipografías, estilos fotográficos, entre otros.
Assets de marca accesibles
Todos los materiales aprobados de una marca deben estar disponibles y siempre actualizados tanto internamente como para proveedores externos, esto contribuye en gran medida a garantizar la coherencia de la marca
La consistencia de la marca es imprescindible para cualquier empresa que quiera generar reconocimiento y fomentar la confianza entre su público objetivo, y eso significa que la consistencia de la marca es esencial para todos los negocios. Sin ella, tu público objetivo no reconocerá la marca, no la asociarán con mensajes para sentirse bien y emociones positivas, y no tendrán confianza en que tendrán una experiencia consistente si eligen interactuar con tu marca.