5 razones para hacer un rebranding de marca

 

La marca debe ser vista en largo plazo, pero ¿Que sucede cuando las circunstancias cambian constantemente?, ¿Es necesario adaptar el enfoque estratégico y la expresión visual en función de las circunstancias?

Revisar nuestra marca es muy importante para detectar lo que dificulta alcanzar nuevos mercados, lanzar nuevos productos e inclusive potenciar nuestra relación con los clientes actuales.

Quizás sea necesario hacer un rebranding profundo

O un replanteamiento del logo, tono y estilo de la marca o el sistema visual.

En este caso ¿Como sabemos si es necesario el cambio de imagen, y en que grado nos conviene?

Estas son algunas de las situaciones en las que es aconsejable plantear el rebranding.

1. La identidad está obsoleta

No hay regla de frecuencia para renovar la identidad visual, existen marcas que lo hacen muy poco. No es cuestión de estadísticas, la necesidad del cambio depende de las circunstancias por supuesto, lo que está claro es que la marca debe perdurar en el tiempo, no puede atarse a las tendencias, porque la moda… pasa de moda.

Pepsi realizó un rebranding en 2021 con el fin de actualizar su imagen y adaptarse al mercado actual. La nueva identidad visual se basa en dos círculos superpuestos que evocan un globo terráqueo, simbolizando la unidad e inclusión. El nuevo logotipo utiliza colores vibrantes que transmiten energía y vitalidad. La marca también lanzó una campaña publicitaria bajo el eslogan "That's What I Like" para conectar con la juventud y su estilo de vida. En resumen, el rebranding busca modernizar la imagen de Pepsi y conectarse con una audiencia joven y diversa.

2. La empresa evoluciona

Cuando cambia el negocio, hay que poner atención en la estrategia y quizás la identidad visual. En este caso la identidad literal o descriptiva de la actividad pueden quedar obsoletas.

El sistema visual debe estar alineado con la esencia de la marca, pero no necesariamente expresarlo literalmente, Mejor que ¨Ferretería Hermanos Gutierrez¨, Gutierrez.

El último rebranding de Burger King tuvo lugar en 2021 y consistió en una nueva identidad visual que busca ser más moderna y cercana a la cultura pop. La marca cambió su logo y su tipografía, eliminando el "Burger" y destacando el "King". Además, la campaña publicitaria se centró en la autenticidad de los ingredientes y el sabor de sus productos. En resumen, el rebranding de Burger King busca ser más moderno, auténtico y cercano a la cultura pop.

3. El sector cambió

En ocasiones el producto o servicio sufre un cambio drástico, sobre todo en la tecnología. Las empresas de telefonía ya no se enfocan en vender llamadas sino datos móviles, Netflix inició su negocio con la renta de DVD vía mail, ahora lidera el mercado del streaming y la producción de contenido propio.

Nokia realizó un rebranding en 2021, presentando una nueva identidad visual que incluye un nuevo logotipo y eslogan. El nuevo logotipo utiliza una tipografía sencilla y moderna, con una fuente Sans Serif, para ser más legible y reconocible. La marca se enfocó en su compromiso con la sostenibilidad, utilizando materiales más respetuosos con el medio ambiente. En resumen, el rebranding de Nokia busca modernizar su imagen, resaltar su compromiso con la sostenibilidad y transmitir un mensaje de unión y colaboración con sus clientes.

4. Nueva tendencias

Las empresas de energía han tenido que evolucionar sus procesos y oferta desde la extracción a la incursión en tecnologías renovables en el contexto de plegarse a la demanda social y necesaria  de energía limpia. Mercadolibre durante la pandemia adoptó como logo unos codos tocándose para comunicar su compromiso con el distanciamiento social requerido para evitar contagio de COVID.

En 2020, Intel realizó un rebranding que incluyó un nuevo logotipo y animaciones en movimiento. El eslogan "Intel Inside" se mantuvo, pero con una tipografía moderna y estilizada. La marca se centró en la innovación y el futuro, y presentó el eslogan "Inteligencia emocionante" para reflejar su enfoque en la tecnología inteligente y emocional. El rebranding busca modernizar la imagen de la marca y reforzar su enfoque en la innovación y la tecnología atractiva.

5. Keep it simple

Siempre es mejor una marca simple, no solo por una cuestión de rápido reconocimiento sino también por la necesidad que plantean los soportes digitales en los que el impacto visual se hace necesario en el mar de distracciones además de la facilidad de reproducción.

Dunkin' Donuts recientemente ha implementado en su identidad solo la palabra Dunkin´ valiéndose de su reconocimiento. Starbucks nació llamándose Il Giornale Coffe.

En marzo de 2021, Volkswagen realizó un rebranding para reflejar su cambio hacia una marca más moderna y sostenible. El nuevo logotipo es más plano y minimalista, y VW adoptó una nueva paleta de colores y tipografía. VW también anunció su nueva visión "GoTO Zero", comprometiéndose a ser una empresa de emisiones netas cero para el año 2050, el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos y una mayor inversión en tecnologías de movilidad sostenible.

De estas 5 situaciones descritas, la 1 y la 5 aconsejarían probablemente cambios más formales (un restyling de la identidad más o menos profundo dependiendo del caso), mientras que la 2, 3 y 4 requerirían replanteamientos de branding que consideren la redefinición de la estrategia de marca y cambios en la identidad más profundos, sin descartar en algunos casos extremos hasta un posible cambio de nombre.

¿Estás listo para desarrollar la marca de tu negocio? Ponte en contacto para saber cómo podemos ayudarte.

Anterior
Anterior

Cómo Gestionar los “Touchpoints” de tu Marca

Siguiente
Siguiente

La esencia de marca: el latido emocional que conecta con tus clientes