¿Invertir en Branding? 8 razones para construir identidad de marca

 

Branding es un término que todavía genera confusión. Algunos creen que la marca es el logo y el nombre comercial, pero este concepto va mas allá

Ciertamente, la marca incorpora slogan, colores, empaque o tono de voz, entre mucho más, pero no puede reducirse a ninguno de estos elementos.

La marca influye en la forma en que todos perciben la empresa. Es una suma intangible pero con un impacto poderoso, aumenta la visibilidad, inspira lealtad y credibilidad con los clientes.

Inclusive si el negocio esta vendiendo como pan caliente, invertir en la marca es imprescindible porque a largo plazo valdrá la pena.

1 — Facilita la decisión de compra

La gente ama las marcas, y hay varias razones para ello, además de su calidad percibida, tocan una fibra emocional con la que nos identificamos a nivel personal, inconscientemente nos ayudan a buscar una mejor versión de nosotros.

Apple, por ejemplo, apela a explorar nuestra intrínseca capacidad de ser creativos.

Este estudio, ha observado un efecto placebo particular en los consumidores de marcas conocidas estableciendo que la percepción de la marca puede tener un impacto en su desempeño.

Las personas que creían que estaban usando un producto premium reportaron preferencia que aquellos que no tenían información sobre la marca.

Según esta investigación la percepción de la marca es uno de los motivadores mas importantes en la decisión de compra, ya que los consumidores están convencidos de que las marcas favoritas cumplen su promesa y brindan una excelente experiencia.

2 — Elige los mejores clientes

El branding contribuye a controlar el tipo de clientes que se quieren atraer.

Recopilar información para identificarlos permite configurar mensajes precisos y centrarse en individuos que comparten los valores, ideas y actitudes similares a la marca para resonar con ellos en vez de atraer un publico masivo.

Este enfoque también permitirá fidelizar clientes convirtiéndolos en defensores de la marca, generando un efecto dominó que hará correr la voz aumentando la posibilidad de compra.

Un cliente satisfecho, recomienda.

3 — Optimiza el embudo de ventas

En un mercado sobresaturado y competitivo, es necesario poner foco en la cualificación de leads para atraer y mantener a los clientes correctos.

Muchas empresas venden lo mismo, por lo que encontrar nuestro diferencial es esencial para que los consumidores nos elijan en vez de la competencia.

“La gente no compra lo que haces. Ellos compran por qué lo haces”, Simon Sinek

4 — Adquirir nuevos clientes

¿Cómo le dirías a tus amigos sobre tus nuevos zapatos si no supieras el nombre de la marca?

Para las marcas es mas fácil generar referencias y recomendaciones, no solo por su calidad sino también porque son reconocibles y memorables.

Las referencias se basan principalmente en la reputación y en la experiencia, lo que significa que la marca juega un papel importante en estos casos.

5 — Impulsar la productividad

El salario es un motivador importante para los empleados, pero no el único que se toma en consideración a la hora de elegir la empresa en la que trabajar.

Es por eso que las empresas intentan atraer y mantener a los mejores empleados utilizando la marca, compartiendo valores similares y mostrando porque deberían elegirlas para trabajar, tal como hacen con sus clientes

La marca interna aumenta la productividad creando una conexión emocional del empleado, los objetivos de la empresa se vuelven importantes y relevantes para que el personal sea embajador de la marca.

6 — Aumenta el valor del negocio

La marca mejorará significativamente el valor percibido del negocio, y con la adecuada diferenciación permitirá aumentar el precio de sus productos y servicios.

Las personas siempre estarán mas dispuestas a comprar productos de marca, incluso si son más caros.

El branding es una inversión a futuro que marcará la difez`rencia mas allá de su inventario o linea de productos

7 — Mantiene a flote en la crisis

En momentos de crisis, las marcas fuertes sobreviven.

Es por ello que invertir en Branding cuando el negocio está en auge es el mejor momento, permitiendo en la abundancia potenciar ese intangible que le permitirá a la empresa afrontar los momentos de escasez en los que será mas difícil inyectar recursos a la comunicación.

Esa es la razón para comenzar a planificar y asegurarse de que su empresa sea capaz de sobrevivir a posibles dificultades y turbulencias económicas.

8 — Apoya al marketing

El marketing y la publicidad solo serán efectivos si parten desde una marca establecida, esta sinergia puede hacer crecer el negocio y posicionarlo efectivamente.

Cada elemento de marketing, incluida la web, imágenes, tono o identidad corporativa, deben basarse en la marca, deben reflejar sus valores fundamentales y estar definidos por ella.

Esta consistencia esencial permitirá mantener siempre el rumbo claro y enfocar todo esfuerzo de comunicación con coherencia.

Aunque parece que invertir en branding es un gasto que solo las grandes empresas pueden permitirse, vale la pena intentarlo, ya que puede cambiar las reglas del juego para su negocio.

Anterior
Anterior

¿Qué compran realmente los clientes?

Siguiente
Siguiente

El Propósito del logo