¿Manuales de marca online?

 

El manual de identidad gráfica, guía de estilo o manual de marca es un documento que reúne el conjunto de estándares que deben seguirse para el despliegue adecuado y eficiente de la marca en todos sus puntos de contacto.

Es una forma eficaz de garantizar coherencia en la representación de la marca cuando se trabaja con distintos equipos y proveedores, lo que en última instancia se refleja en experiencias mas familiares para el cliente.

Los componentes visuales descritos en un Brand Guidelines generalmente consisten en:

  • El logotipo con una explicación de lo que representa, posibles composiciones, dimensionamiento, espacio en blanco obligatorio y ejemplos de uso tanto correctos como incorrectos (qué hacer y qué no hacer).

  • La tipografía puede constar de diferentes tipos de letra para web e impresión y, con frecuencia, se compone de más de un tipo de letra, lo que generalmente diferencia los títulos del cuerpo del texto.

  • Los colores de marca a veces se dividen en paletas primarias y secundarias, junto con sus características técnicas (valores Pantone, RGB, CMYK).

  • Aplicaciones que muestran cómo funcionan todos estos componentes juntos. Unos pocos ejemplos de la marca en el mundo real suelen ser suficientes: papelería, publicidad, uso de la web, etc.

Estos componentes forman una base sólida para el lenguaje visual de una marca. Dependiendo de su complejidad, el documento puede detallar también vehículos de comunicación adicionales, como patrones, iconografía, ilustraciones u componentes misceláneos, así como imágenes y videos que ayudan a transmitir el mensaje de la marca para reforzar aún más su presencia visual.

Algunos buenos ejemplos de directrices de marca incluyen DropboxAudiNetflixInstagram, entre muchos otros que están disponibles en línea.

Entonces, ¿qué sigue para los manuales de marca? ¿Deberían permanecer como documentos pdf o carpetas en la nube? ¿Qué tal si tuviéramos una versión actualizada y en vivo del manual de identidad accesible desde cualquier lugar, optimizada para todos los dispositivos, así como para imprimir?

El siguiente paso es sin duda la implementación de manuales de identidad interactivos, online y disponibles para equipos y proveedores, con posibilidades de edición y personalización para brindar versiones actualizadas de assets a unos cuantos clicks.

Existen ya soluciones online que nos permiten publicar los lineamientos de marca, algunas de ellas son CorebookBynderBrandpadFrontify entre otras. Estas aplicaciones permiten a través de una suscripción colocar, organizar y dar acceso a los assets de nuestra marca en linea, permitiendo facilitar la gestión de la identidad visual haciéndola mas accesible y asegurando su implementación coherente.

El futuro de los manuales de identidad digitales está a la vuelta de la esquina pronto veremos mucho mas a las grandes marcas implementarlos

¿Tu marca tiene su manual de identidad?

Anterior
Anterior

El buen empaque